¿Qué son los bolardos y cuál es su funcionalidad?

¿Qué son los bolardos y cuál es su funcionalidad?

By In Uncategorized On abril 3, 2019


¿Has oído hablar de los bolardos? ¿Quieres saber qué son los bolardos y cuál es su funcionalidad? Desde Fixer queremos contarte en este post todo sobre ellos, desde qué son hasta sus funcionalidad, tipos y mucho más.

¡No te pierdas lo que te contamos a continuación!

¿Qué son los bolardos?

Los bolardos  son pequeños postes que se colocan en el suelo con la intención de evitar el paso de los vehículos o el aparcamiento en algunas calles. Es uno de los productos de seguridad vial que encontramos en multitud de calles de muchas ciudades diferentes por lo que su efectividad queda demostrada.

Funcionalidades de los bolardos

Las funcionalidades principales de los bolardos son las siguientes:

  • Regular las zonas de aparcamiento: son los elementos perfectos para evitar que los vehículos aparquen en las aceras o en las zonas de la ciudad donde está prohibido el aparcamiento o estacionamiento.
  • Proteger a los peatones: es una de las funciones más conocidas de los bolardos. Con estos postes se puede evitar que los vehículos accedan voluntaria o involuntariamente a las áreas peatonales.
  • Prevenir alunizajes: con los bolardos se pueden prevenir los alunizajes, las técnicas de robo que consisten en estampar un vehículo contra un comercio con escaparate.

Tipos de bolardos

Existen diferentes tipos de bolardos. En Fixer podrás encontrar los siguientes: bolardos flexibles, bolardos PVC, bolardos para pasos de peatones y rotondas. A continuación te contamos más detalles sobre cada uno de estos bolardos.

  • Bolardo Flexible: los bolardos flexibles que ofrecemos en Fixer son bolardos fabricados en caucho y están pensados para proporcionar seguridad tanto en las rotondas como en los pasos de peatones, contenedores, aceras, etcétera. La instalación de estos bolardos se realiza mediante anclaje encastrable y son súper resistentes: a la rotura, a la temperatura, a la humedad, a los rayos UV, etcétera.
  • Bolardo PVC: este tipo de bolardo que puedes encontrar también en Fixer se ha fabricado con polietileno de elevada calidad. Al igual que el bolardo flexible, es un producto de seguridad adicional de rotondas, aceras, contenedores, pasos de peatones, etcétera.  Este tipo de bolardos también resiste muy bien al exterior, aunque se encuentre en ambientes marinos o similares.
  • Bolardo para pasos de peatones y rotondas: al igual que los bolardos anteriores, estos bolardos están destinados a proteger las rotondas y las zonas de peatones, entre otras. Están fabricados con caucho EPDM, un material que también es muy resistente a las lluvias, a las elevadas temperaturas y al viento.  Se pueden anclar al suelo mediante anclaje simple, encastrado o encastrado simple. En Fixer te ofrecemos este tipo de bolardos con diferentes diseños: cuadrados, redondos y de diferentes colores.

Si quieres información sobre estos bolardos, ¡ponte en contacto con nosotros!

Ventajas y desventajas del uso de bolardos

A continuación te detallamos las ventajas y las desventajas del uso de bolardos en las calles.

Ventajas del uso de bolardos

  • Económico: los bolardos son un método para evitar el paso de fácil instalación y muy económico, sobre todo teniendo en cuenta su efectividad.
  • Efectivos: son muy efectivos para evitar el paso, pues protegen el espacio público evitando que ciclistas, motoristas o conductores de coches y camiones pasen por zonas de peatones.

Desventajas del uso de bolardos

  • Generan gastos de mantenimiento: hay gastos de mantenimiento, aunque estos son mínimos. Los gastos solo se dan cuando los bolardos se tienen que reparar por un accidente o bien cuando se tienen que cambiar por desgaste.
  • Puede provocar caídas: como hemos dicho son pequeños postes y aunque es difícil no verlos, si un peatón va despistado podría chocar con el bolardo y provocar una caída.

Bolardos normativa

“Los bolardos instalados en las áreas de uso peatonal deben tener una altura de entre 0,75 y 0,90 m, un diámetro como mínimo de 10 cm y un diseño redondeado y sin aristas. El color debe contrastar con el pavimento en toda la pieza o, como mínimo en su tramo superior, asegurando su visibilidad en horas nocturnas. Se tienen que ubicar de forma alineada y no invadir el itinerario peatonal accesible”.

Tal y como te hemos mencionado con anterioridad, los bolardos se utilizan en muchas ciudades de nuestro país y de muchos otros como elemento de seguridad vial. Su uso en muchas partes del mundo valida la efectividad que tienen para mantener a salvo rotondas, zonas de peatones, espacios para contenedores, etcétera. Sabemos que podrían conseguirse buenos resultados a través de sanciones económicas, etcétera, sin embargo, los recursos de personal que se necesitan para mantener determinados espacios a salvo de vehículos son mucho más costosos que la instalación de estos postes. Además, atentados como el de Barcelona y Cambrils pusieron de manifiesto la necesidad de evitar el paso de vehículos con bolardos en áreas donde se concentran muchos peatones.


About the Author

Francisco