Conservación de carreteras

Conservación de carreteras

By In Uncategorized On 19 agosto, 2019


La buena construcción de las carreteras y una adecuada conservación es fundamental para evitar accidentes. Encontrarse con pavimentos adecuados, baches arreglados, elementos viales claros, etcétera, es la clave para que los conductores se sientan seguros al volante.

En Fixer sabemos la importancia que tiene y por ello dedicamos este post a hablaros de ello. Te damos algunos consejos para la conservación, te hablamos de los productos para el mantenimiento de las carreteras, y mucho más.

Consejos para la conservación de carreteras

Los principales consejos para la conservación de carreteras son: contar con recursos suficientes, una buena planificación y organización.

En este apartado desarrollamos cada uno de estos puntos:

  1. Contar con recursos suficientes

Para conservar las carreteras españolas es necesario disponer de recursos suficientes para que el mantenimiento sea periódico, garantizando así la seguridad de los conductores. Por este motivo, es necesario que se priorice este mantenimiento frente a otros, para evitar accidentes de tráfico y reducir el número de muertes.

Para poder llevar a cabo esta tarea es necesario contar con recursos económicos suficientes. Actualmente la cantidad de dinero que se necesita para dicho mantenimiento es aproximadamente un 2% del valor patrimonial de la red viaria.

  1. Buena planificación

Contar con recursos suficientes no es lo único. Es necesario llevar a cabo una buena planificación para hacer las tareas de mantenimiento. Se deben determinar qué trabajos se van a realizar, los tiempos de realización y el coste de cada tarea.

La planificación se puede realizar a corto, a medio o a largo plazo, pero siempre hay que determinar este aspecto.

Para llevar a cabo una buena planificación hay que tener en cuenta estos tres aspectos que citamos a continuación:

  • Mantenimiento y ayuda: quehaceres rutinarios que deben realizarse todos los años, como por ejemplo la limpieza de las carreteras.
  • Conservación periódica: la conservación periódica se realiza cuando la carretera lo necesita, como el extendido de nuevas capas de firmes.
  • Rehabilitación: es decir, la reconstrucción de algunas partes de las carreteras dañadas con el paso del tiempo, por un exceso de circulación, accidentes, climatología, etcétera.
  1. Organización

Cuando hablamos de organización nos referimos, principalmente, a las competencias de cada Administración. Es necesario que cada una sepa cuáles son sus competencias y de qué carreteras es responsable para ponerse manos a la obra. También es necesario que se tenga claro el tipo de contratos para el mantenimiento de las carreteras que se va a realizar: personal propio, contratación de empresas externas, etcétera. Hay que tener en cuenta siempre, que estos trámites deben realizarse por ingenieros especializados en carreteras. Esta figura profesional se llama: Jefe COEX.

Productos para el mantenimiento de carreteras

A continuación, te hablamos de algunos productos especialmente pensados para el mantenimiento de las carreteras. Estos productos son: asfaltos en frío, másticos, slurry y elementos viales.

Si quieres conocer todos los detalles de ellos…. ¡sigue leyendo! Descubrirás qué son, para qué superficies están indicados, algunas ventajas, etcétera.

Asfalto en frío

El asfalto en frío de Fixer está recomendado para reparar pequeñas superficies y algunos baches que se crean en las carreteras. Es el producto perfecto para realizar el acabado en la rodadura de zanjas, en los contornos de las alcantarillas, arquetas, etcétera. También es un producto utilizado para crear rampas de acceso, bandas sonoras para el tráfico, y más.

Una de las principales ventajas de este producto es su fácil y rápida aplicación.

Másticos

Los másticos de Fixer son másticos de betún modificado con SBS y carga mineral seleccionada especialmente. Están destinados a sellar las grietas y las fisuras que se dan en los pavimentos realizados con asfalto u hormigón.

¿Por qué utilizar los másticos de Fixer? ¡Por todas las ventajas que tiene su aplicación!

  • Gran adherencia a superficies de hormigón, aglomerado asfáltico y metales.
  • Gran absorción de cargas de tráfico rodado pesado.
  • Resistente a condiciones atmosféricas adversas.
  • Absorbe deformaciones en tres dimensiones.
  • Permite apertura al tráfico en pocas horas.

Slurry

Slurry, lechada bituminosa, es otro de los productos de Fixer para la conservación de carreteras, especialmente recomendado para sellado de aglomerados asfálticos envejecidos, tapado de pequeñas grietas superficiales o como acabado en superficies de asfalto sin mucho tráfico.

El uso de Slurry está indicado en los siguientes casos:

  • Pavimentos de garajes y aparcamientos.
  • Pavimentos de naves industriales con tráfico ligero.
  • Sellado de arcenes e isletas de aglomerado asfáltico.
  • Sellado de aglomerados asfálticos, protección de soportes envejecidos y tapado de pequeñas grietas superficiales.
  • Acabado de superficies bituminosas no sometidas a esfuerzos de torsión.

Elementos viales

En Fixer ofrecemos a los clientes muchos productos destinados a la seguridad vial.

Todos estos productos se fabrican con material reciclado procede de ruedas de camión previamente trituradas y seleccionadas para su posterior uso.

La resistencia a los cambios climatológicos de estos productos es muy elevada, tanto en ambientes cercanos al mar como en el interior del país. Y son adecuados para colocar en pavimentos parking como en carreteras exteriores.

Estos productos son: reductores de velocidad, salvabordillos, cantoneras, topes de parking, separadores de carril, hitos y bolardos.

Esperamos que este post te haya ayudado a conocer todo sobre la conservación y el mantenimiento de las carreteras y que si te dedicas a ello pongas en práctica los consejos que te hemos dado en la primera parte del post para la conservación de carreteras. Además, con el conocimiento de algunos productos seguro que la tarea de conservación de carreteras te resulta menos tediosa.

Recuerda que en Fixer ponemos a disposición de nuestros clientes todos los productos que hemos citado en este artículo y que si necesitas más información sobre ellos solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.

Nos dedicamos a este sector desde el año 1997, abasteciendo al sector con productos de calidad, reciclados y de fácil aplicación para que reparar asfaltos y hormigones no suponga una tarea complicada.

Nuestro objetivo: adaptarnos a las necesidades de los clientes y contribuir en mejorar las infraestructuras para aumentar la seguridad de los usuarios, de ti.


About the Author

Francisco