Contacta con nosotros y te facilitaremos un presupuesto completamente ajustado a tus necesidades.
XLa concienciación sobre la prevención de accidentes de tráfico es una carrera de fondo que lleva realizándose muchos años. Sin embargo, parece que en los últimos tiempos estamos empezando a aprender las consecuencias que estos accidentes tienen sobre nuestras vidas y sobre los demás. Por este motivo, la seguridad vial activa también se ha colocado en el punto de mira de los conductores.
¿Qué son los elementos de seguridad vial activa? ¿Qué características tienen y cómo nos ayudan? En Fixer vamos a contártelo todo acerca de estos métodos de seguridad en vías, de forma que sepas reconocerlos. ¡Sigue leyendo!
Cuando hablamos de seguridad activa, podemos hacerlo de tres grupos de elementos diferentes, que son los mismos que intervienen en un accidente: la el ser humano, el vehículo y la vía. Nosotros nos concentraremos en los medios de seguridad activa de la vía.
Todos estos elementos tienen características en común cuyo objetivo es el mismo: evitar que se produzcan accidentes. Se incorporan a la vía para garantizar un poco más la seguridad de los vehículos que circulan por ella. Aunque, debemos decir, que los tres factores (humanos, vehículos y vía) son complementarios. Si uno de todos falla, la seguridad se reduce considerablemente.
Algunos de estos elementos de seguridad en las vías son:
Cada uno de ellos tiene sus propias características, de las que hablaremos a continuación.
En el catálogo de Fixer contamos con una gran variedad de elementos destinados a la seguridad activa en carretera. Todos ellos están fabricados con materiales reciclados, de forma que son respetuosos con las vías y el medio ambiente que las rodea.
Estos son los principales elementos de seguridad vial activa:
Los bolardos se utilizan tanto para proteger a los peatones como a los vehículos. Son prácticamente imprescindibles como garantía de la seguridad vial. Principalmente, ayudan a que el peatón tenga mejor movilidad y seguridad porla vía. Por este motivo, los bolardos deben tener ciertas características que aseguren su calidad y resistencia.
Los realizados por Fixer son de material reciclado, pero escogidos a conciencia para que sean los mejores. Están compuestos por polietileno de alta y baja densidad. Esto asegura que resisten atropellos de vehículos, pero recuperando fácilmente su verticalidad y figura original. En unos elementos que son tan proclives a sufrir golpes, es importante que tengan elevadas propiedades de memoria en forma y resistencia. Nuestros bolardos no se oxidan ni se estropean y puedes encontrarlo en diferentes colores.
Los hitos son utilizados como elementos de seguridad vial activa disuasorios. Es decir, mediante la disuasión de los conductores ayuda a reforzar las medidas de seguridad en la carretera. En Fixer disponemos de dos modelos diferentes de hitos:
Ambos tienen una gran flexibilidad, durabilidad y resistencia. Su calidad es bastante superior a la de otros materiales.
Estos hitos son perfectos para ser utilizados en las incorporaciones a vías rápidas, glorietas, balizamiento de puntos de alta peligrosidad… En el caso de los hitos de Fixer, pueden ser usados, incluso en zonas con alta frecuencia de peatones u otra área urbana en la que puedan ser de ayuda.
El objetivo de las bandas sonoras es el de provocar una reducción de la velocidad de los vehículos que circulan por una vía. Generalmente, estos elementos son temporales, hasta que se encuentre otro más permanente. Se puede instalar en cualquier lugar en el que se busque una reducción de velocidad, en pasos de peatones, intersecciones…
Estas bandas sonoras son ecológicas y respetuosas con el medio ambiente. Son muy robustas, absorben los impactos y tienen alta resistencia a elementos externos: abrasión, ozono y rayos UV. Además, cuentan con ensambles laterales macho y hembra, que facilitan la sujeción entre piezas y su instalación. También tienen arandelas de apriete integradas en la pieza por vulcanización.
Otra de las piezas claves de la seguridad vial activa en carretera son los peraltes. Además, es una aplicación en la carretera que es fundamental para evitar muchos accidentes de tráfico. Esto se debe a que se encuentran en unas zonas de “riesgo”: las curvas.
Exactamente, los peraltes son una mayor elevación en la parte exterior de una curva, en comparación a la parte interior. Esta diferencia se calcula teniendo en cuenta la intensidad de la curva, la velocidad que puedan alcanzar los vehículos, el tipo de tráfico (pesado o ligero) de la carretera, la afluencia, el tipo de vía… Hay muchos elementos que los determinarán. Sin embargo, de algo estamos seguros: cualquier curva está peraltada. Ya sea en menor o mayor medida.
El último de los medios de seguridad activa de la vía que vamos a tratar puede que sea el menos evidente, pero uno de los más importantes: el asfalto. En Fixer trabajamos, concretamente, con el asfalto en frío. ¿Por qué es tan importante para la circulación por carretera? Porque su estado y calidad puede determinar cómo es el paso de los vehículos sobre él.
Evidentemente, el mantenimiento de las carreteras corresponde a otros organismos. Pero, para pequeños arreglos en vías, el asfalto en frío es la mejor solución. Generalmente, se utiliza para pequeñas superficies y bacheo. Es decir, para cubrir imperfecciones de la vía que pueden dificultar la circulación. Además, la aplicación de este producto es muy rápida y no requiere ningún tipo de mezcla. Tiene diferentes granulometrías, ampliando el rango de uso según las necesidades de cada caso.
Como ves, la seguridad vial activa va mucho más allá del vehículo. Los elementos de señalización y demás de la carretera también son claves para mantener la buena circulación. Por eso es tan importante que los materiales sean resistentes y de buena calidad. Si estás buscando este tipo de piezas, en Fixer tenemos un catálogo variado y completo a tu disposición. Y, si buscas algo en concreto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te asesoraremos personalmente.
Comparte este artículo:
CATEGORÍAS PRINCIPALES
TEXTOS LEGALES
© 2024 – Fixer Pavimentos Técnicos, S.L.