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XLos reductores de velocidad vial son un elemento clave para mantener la seguridad en las carreteras. Estamos muy acostumbrados a verlos en muchos tipos de vías, pero, ¿sabes por qué se colocan? ¿de qué materiales están hechos?
Existe una normativa que los regula, recogida en la Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras de la Red de Carreteras del Estado.
En este artículo, desde Fixer hacemos un breve repaso de los reductores de velocidad. Descubre qué son y mucho más.
Los reductores de velocidad vial, también llamados badenes reductores de velocidad vial, son unos dispositivos que se colocan sobre la superficie de la carretera y que tienen la finalidad de mantener la velocidad en determinadas zonas.
¿Por qué se colocan y qué efecto tiene un reductor de velocidad? Se colocan para reducir la velocidad, como su propio nombre indica y como ya te hemos contado, y el efecto que provocan es una incomodidad tanto en el conductor como en los ocupantes del vehículo al sobrepasarlos a una velocidad superior a la velocidad permitida en dicho tramo.
Estos reductores de velocidad tienen unos criterios de colocación y un diseño específico. Si quieres saber más sigue leyendo y descubre más detalles.
Los criterios que hay que tener en cuenta para la implantación de los reductores de velocidad en las carreteras son dos: la ubicación y las limitaciones.
Los reductores de velocidad tiene el objetivo de reducir la velocidad de los vehículos, una velocidad que ya debería haberse visto reducida previamente con la señalización, rotondas, etcétera.
Respecto a su ubicación, cabe señalar que suelen ubicarse al principio de una travesía o tramo, y si se desea poner reductores consecutivos, la distancia comprendida entre ambos debe oscilar entre los 50 y los 200 metro, aunque lo aconsejable es que no supere los 150 metros.
Existen una serie de limitaciones a la hora de hora de colocar reductores de velocidad:
Respecto al diseño de los reductores, nos centramos en hablarte de los materiales de confección y de su geometría:
Los materiales para la fabricación de un reductor de velocidad para carretera deben ser de calidad, pues debe garantizarse que los reductores tenga una vida útil larga, que no se deformen y que sean estables.
Pero, ¿qué materiales están recomendados? El hormigón de calidad para los reductores de velocidad de peatones sobreelevados y el caucho o material plástico también de calidad para los reductores tipo ‘lomos de asno’. Estos, además, deberán estar sujetos al asfalto mediante tornillos o adhesivos químicos que garanticen que están perfectamente fijados.
Atendiendo a la geometría existen distintos tipos de reductores de velocidad vial:
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Seguro que has oído hablar de las bandas transversales de Alerta (BTA). Son unos dispositivos modificadores de la superficie de rodadura de la calzada que utilizan transmisión vibraciones o ruidos derivados de su acción sobre el sistema de suspensión y amortiguación del vehículo para dar avisos a los conductores.
Y, ¿cuándo se utilizan? El propósito de su colocación, como hemos mencionado, es transmitir al conductor de un vehículo la necesidad de extremar la atención ya que podría estar acercándose a un tramo en el que existe un riesgo vial superior.
Si quieres más información sobre reductores de velocidad del ministerio de transportes movilidad y agenda urbana puedes consultarla.
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