Qué es un badén y en qué se diferencia de un resalto

Reductores de velocidad Vial - Fixer

Los reductores de velocidad vial son un elemento clave para mantener la seguridad en las carreteras. Estamos muy acostumbrados a verlos en muchos tipos de vías, pero, ¿sabes por qué se colocan? ¿de qué materiales están hechos?

Existe una normativa que los regula, recogida en la Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras de la Red de Carreteras del Estado.

En este artículo, desde Fixer hacemos un breve repaso de los reductores de velocidad. Descubre qué son y mucho más.

Índice del artículo

¿Qué son los reductores de velocidad?

Los reductores de velocidad vial, también llamados badenes reductores de velocidad vial, son unos dispositivos que se colocan sobre la superficie de la carretera y que tienen la finalidad de mantener la velocidad en determinadas zonas.

¿Por qué se colocan y qué efecto tiene un reductor de velocidad?  Se colocan para reducir la velocidad, como su propio nombre indica y como ya te hemos contado, y el efecto que provocan es una incomodidad tanto en el conductor como en los ocupantes del vehículo al sobrepasarlos a una velocidad superior a la velocidad permitida en dicho tramo.

Estos reductores de velocidad tienen unos criterios de colocación y un diseño específico. Si quieres saber más sigue leyendo y descubre más detalles.
reductor de velocidad - fixer

Criterios para colocar los reductores de velocidad en carreteras

Los criterios que hay que tener en cuenta para la implantación de los reductores de velocidad en las carreteras son dos: la ubicación y las limitaciones.

Ubicación

Los reductores de velocidad tiene el objetivo de reducir la velocidad de los vehículos, una velocidad que ya debería haberse visto reducida previamente con la señalización, rotondas, etcétera.

Respecto a su ubicación, cabe señalar que suelen ubicarse al principio de una travesía o tramo, y si se desea poner reductores consecutivos, la distancia comprendida entre ambos debe oscilar entre los 50 y los 200 metro, aunque lo aconsejable es que no supere los 150 metros.

Limitaciones

Existen una serie de limitaciones a la hora de hora de colocar reductores de velocidad:

  • En tramos de red que no tengan consideración de travesía.
  • En los primeros 50 metros del comienzo de la travesía, cuando no exista puerta de entrada.
  • En travesías cuya longitud sea inferior a 200 metros.
  • En puntos donde la V85 supere los 60km/h.
  • En los puentes o túneles u otras obras de fábrica singulares, y en los 25 metros anteriores o posteriores.
  • En los tramos de travesía con pendiente superior al 5%.
  • En los tramos de travesía en que existan dos carriles de circulación, salvo que exista mediana no franqueable de separación de sentidos.
  • En tramos de travesías con IMD superior a 5000 vh, o una intensidad horaria punta superior a 300 vh.
  • En tramos de travesía con una IMD de vehículos pesados superior a 300 vh.
  • Cerca de las intersecciones no se pueden colocar reductores tipo lomo de asno par que los peatones no los confundan con pasos peatonales.

Diseño de los reductores de velocidad

Respecto al diseño de los reductores, nos centramos en hablarte de los materiales de confección y de su geometría:

Materiales

Los materiales para la fabricación de un reductor de velocidad para carretera deben ser de calidad, pues debe garantizarse que los reductores tenga una vida útil larga, que no se deformen y que sean estables.

Pero, ¿qué materiales están recomendados? El hormigón de calidad para los reductores de velocidad de peatones sobreelevados y el caucho o material plástico también de calidad para los reductores tipo ‘lomos de asno’. Estos, además, deberán estar sujetos al asfalto mediante tornillos o adhesivos químicos que garanticen que están perfectamente fijados.

Geometría

Atendiendo a la geometría existen distintos tipos de reductores de velocidad vial:

  • Reductores de velocidad de sección transversal trapezoidal: estos reductores cumplen también con la función de pasos de peatones, y están ligeramente elevados.
  • Reductores de velocidad de lomo de asno: son los reductores de velocidad de sección transversal de segmento circular.

Reductor de seguridad en carretera - Fixer

INFÓRMATE SOBRE NUESTROS REDUCTORES DE VELOCIDAD Y SOLICITA PRESUPUESTO

¿Qué son las bandas transversales de Alerta (BTA)?

Seguro que has oído hablar de las bandas transversales de Alerta (BTA). Son unos dispositivos modificadores de la superficie de rodadura de la calzada que utilizan transmisión vibraciones o ruidos derivados de su acción sobre el sistema de suspensión y amortiguación del vehículo para dar avisos a los conductores.

¿Cuándo se utilizan?

Y, ¿cuándo se utilizan? El propósito de su colocación, como hemos mencionado, es transmitir al conductor de un vehículo la necesidad de extremar la atención ya que podría estar acercándose a un tramo en el que existe un riesgo vial superior.

Si quieres más información sobre reductores de velocidad del ministerio de transportes movilidad y agenda urbana puedes consultarla.

¡En Fixer ofrecemos a nuestros clientes diferentes productos de seguridad vial, elaborados con la mejor calidad!

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Información relacionada

conservacion de carreteras - fixer

Conservación de carreteras

La buena construcción de las carreteras y una adecuada conservación es fundamental para evitar accidentes. Encontrarse con pavimentos adecuados, baches arreglados, elementos viales claros, etcétera, es la clave para que los conductores se sientan seguros al volante.
LEER MÁS Reductores de Velocidad Vial - Normativas y cuándo utilizarlos 1 - Fixer