Conservación de carreteras

conservacion de carreteras - fixer

La buena construcción de las carreteras y una adecuada conservación es fundamental para evitar accidentes. Encontrarse con pavimentos adecuados, baches arreglados, elementos viales claros, etcétera, es la clave para que los conductores se sientan seguros al volante.

En Fixer sabemos la importancia que tiene. Por ello, dedicamos este post a hablar sobre ello. Te damos algunos consejos para conservación, te hablamos de los productos para el mantenimiento, y mucho más. ¡Sigue leyendo!

Índice del artículo

Consejos para la conservación de carreteras

Como expertos en este ámbito, vamos a facilitarte las claves para conseguir una buena conservación de carreteras. Lo primero que debes saber es que, además de los consejos que te daremos a continuación, es importante que cuentes con un equipo humano especializado y que tenga formación para ello. Es casi tan importante como contar con recursos suficientes, una buena planificación o la organización.

¿Cómo seguir estos consejos? Te lo contamos:

  1. Contar con recursos suficientes

Para conservar las carreteras españolas es necesario disponer de recursos suficientes para que el mantenimiento sea periódico, garantizando así la seguridad de los conductores. Por este motivo, es necesario que se priorice este mantenimiento frente a otros, para evitar accidentes de tráfico y reducir el número de muertes.

Para conservar las carreteras españolas es necesario disponer de recursos suficientes para que el mantenimiento sea periódico, garantizando así la seguridad de los conductores. Por este motivo, es necesario que se priorice este mantenimiento frente a otros, para evitar accidentes de tráfico y reducir el número de muertes.

  1. Buena planificación

Una buena planificación es crucial para poder llevar adelante las tareas de mantenimiento. Se deben determinar qué trabajos se van a hacer, los tiempos de realización y el coste de cada tarea.

La planificación se puede realizar a corto, a medio o a largo plazo, pero siempre hay que determinar este aspecto.

Además, para conseguir una planificación perfecta, se deben tener en cuenta estos tres aspectos:

  • Mantenimiento y ayuda: quehaceres rutinarios que deben realizarse todos los años como, por ejemplo, la limpieza de las carreteras.
  • Conservación periódica: la conservación periódica se realiza cuando la carretera lo necesita, como el extendido de nuevas capas de firmes.
  • Rehabilitación: es decir, la reconstrucción de algunas partes de las carreteras dañadas con el paso del tiempo, por un exceso de circulación, accidentes, climatología, etcétera.
  1. Organización

Cuando hablamos de organización nos referimos, principalmente, a las competencias de cada Administración. Es necesario que cada una sepa cuáles son sus competencias y de qué carreteras es responsable para ponerse manos a la obra. También es necesario que se tenga claro el tipo de contratos para el mantenimiento de las carreteras que se va a realizar: personal propio, contratación de empresas externas, etc. Hay que tener en cuenta siempre, que estos trámites deben realizarse por ingenieros especializados en carreteras. Esta figura profesional se llama: Jefe COEX.

Solicita tu presupuesto para conservación de carreteras

He leído, entiendo y acepto la política de privacidad y aviso legal.

Productos para el mantenimiento de carreteras

A continuación, te hablamos de algunos productos especialmente pensados para el mantenimiento de las carreteras. Estos productos son: asfaltos en frío, másticos, slurry y elementos viales.

Si quieres conocer todos los detalles de ellos… ¡sigue leyendo! Descubrirás qué son, para qué superficies están indicados, algunas ventajas, etc.

Asfalto en frío

El asfalto en frío es un tipo de mezcla que se utiliza, principalmente, para la reparación de pavimentos. Está recomendado para utilizarse, específicamente, en pequeñas reparaciones de superficie y ciertos baches que se puedan crear en las carreteras. Sus principales aplicaciones son como acabado de la capa de rodadura en zanjas, contornos de alcantarillas y arquetas. Además, también es perfecto para construcción rápida de ciertos elementos, como las rampas de acceso y pequeños peraltes, o bandas sonoras para el tráfico rodado.

Su aplicación rápida y sin mezcla, lo hacen perfecto para pequeñas reparaciones. Su utilización es muy sencilla. Hay que limpiar la superficie, verter el producto, compactar y ya se puede restablecer el tráfico. Su falta de preparación y el hecho de que no es necesario inutilizar la carretera en la que se va a aplicar lo hacen uno de los grandes productos para conservación de carreteras.

En Fixer podrás encontrar este producto en distintos formatos. En un bote de 25kg o en big bag de 500 o 1000kg. También en distintas granulometrías: 4/6 (normal),1/2 o 8/12 mm. Su rendimiento es de 1 m2 en capa de 1 cm por cada 25 kg.

Másticos

Los másticos de Fixer son másticos de betún modificado con SBS y carga mineral seleccionada especialmente. Están destinados a sellar las grietas y las fisuras que se dan en los pavimentos realizados con asfalto u hormigón.

¿Por qué utilizar los másticos de Fixer? ¡Por todas las ventajas que tiene su aplicación!

  • Gran adherencia a superficies de hormigón, aglomerado asfáltico y metales.
  • Gran absorción de cargas de tráfico rodado pesado.
  • Resistente a condiciones atmosféricas adversas.
  • Absorbe deformaciones en tres dimensiones.
  • Permite apertura al tráfico en pocas horas.

Mastic-Fix

Se trata de una tipología de mástico formulada para realizar el sellado de grietas y fisuras en pavimentos de aglomerado asfáltico y hormigón. Su aplicación debe realizarse en caliente. En nuestro catálogo podrás encontrarlo en cajas de 22kg. Concretamente, estos son el tipo de desperfectos en carretera que ayuda a sellar Mastic-Fix:

  • Grietas en asfaltos producidas por retracción de la capa base.
  • Juntas transversales y longitudinales, en capas de aglomerado asfáltico. Generalmente, originadas en las operaciones de extendido.
  • Fisuras y colmatación de juntas de retracción/dilatación en pavimentos de hormigón.
  • Grietas producidas por fatiga en firmes de estructura insuficiente o por asientos en terraplenes.

Junta-Fix

Tal como indica su nombre, este mástico está diseñado para el sellado de juntas de tablero puente. En nuestro catálogo podrás encontrarlo en sus dos variantes: para su utilización en frío, o en caliente. Su formato de venta es de 70 unidades, 50 cm de longitud y 25 mm Ø.

Este producto podrá ser aplicado en los siguientes casos:

  • En juntas de dilatación en obras hidráulicas y edificios, tales como canales, acequias, presas, depósitos de agua…
  • En pistas de hormigón
  • En piscinas
  • En terrazas
  • En sellado de juntas entre asfalto y hormigón
  • También está indicado para juntas horizontales y verticales.

producto mastic fix - fixer

Slurry

El slurry es otro de los productos de Fixer para la conservación de carreteras. Lo podemos encontrar de dos tipologías diferentes: Seal-Fix Asfáltico o Seal-Fix Sintético.  Sus diferentes aplicaciones son:

Seal-Fix Asfáltico:

  • Sellado de arcenes e isletas de aglomerado asfáltico.
  • Sellado de aglomerados asfálticos, protección de soportes envejecidos y tapado de pequeñas grietas superficiales.

Seal-Fix Sintético:

  • Pistas deportivas, zonas recreativas y rutas ecológicas.
  • Arcenes, medianas e isletas.
  • Carriles bici, paseos y aceras.

Conservación de carreteras 1 - Fixer

Pinturas

La pintura acrílica también es un elemento clave dentro de nuestro catálogo de productos para la conservación de carreteras. No solamente el asfalto se desgasta, sino los colores diferenciadores de carril, las señales pintadas en el suelo, la señalización de los carriles bici, y demás también sufren el desgaste. Por eso contamos con nuestro producto Paint-Fix Sport, formulado con resinas acrílico-estirenadas en dispersión acuosa.

Sus principales aplicaciones y usos son:

  • Pavimentos en garajes y aparcamientos.
  • Pavimentos en naves industriales sobre las que circule tráfico ligero.
  • Pavimentos deportivos y áreas recreativas.
  • Acabado de arcenes, medianas, isletas y bordillos.
  • Paramentos interiores y exteriores.

Podrás encontrar Paint-Fix Sport en negro, gris, verde, rojo, albero y azul. Esta gama de colores se adapta perfectamente a los diferentes usos de la pintura acrílica.

Elementos viales

El último de los productos a tener en cuenta, pero no por ello menos importante, son los productos destinados a la seguridad vial. ¿Cuáles son las características generales? Todos se fabrican con material reciclado procedente de ruedas de camión previamente trituradas y seleccionadas para su posterior uso. La resistencia a los cambios climatológicos de estos productos es muy elevada, tanto en ambientes cercanos al mar como en el interior del país. Además, son adecuados para colocar tanto en pavimentos de parking interiores, como en carreteras exteriores.

Sin embargo, no todos tienen los mismos usos y finalidades. Por ello, podemos distinguir entre diferentes elementos viales: reductores de velocidad, salvabordillos, topes de parking, separadores de carril, hitos y bolardos. ¡Te lo contamos todo sobre ellos!

Reductores de velocidad

Estos elementos tienen la función que su nombre propio indica, el de instar a los vehículos a reducir su velocidad en zonas donde resulta más difícil mantener la velocidad o es estrictamente necesario que se cumpla la normativa (centros de ciudad o alrededores de colegios, por ejemplo). Aunque existen diferentes reductores en las carreteras, estas son las características de los que podrás encontrar en Fixer.

Cuentan con un ensamblaje lateral macho y hembra para mejor sujeción. Su arandela está integrada en la pieza por vulcanización, lo que la hace altamente resistente. Las bandas amarillas, uno de los elementos cruciales para la visualización en carretera, también están integradas en la pieza mediante vulcanización. Por último, son elementos de gran robustez, con una gran absorción de impactos y una alta resistencia a la abrasión, el ozono y los rayos UV.

Los diferentes tipos de reductores con los que contamos son:

  • 40x50x3 cm
  • 40x50x5 cm
  • 50x50x3 cm
  • 50x50x5 cm
  • 50x50x5 cm en triángulo
  • 60x50x3 cm en triángulo
  • 60x50x5 cm
  • 60x50x5 cm pasacable
  • 90x50x5 cm
  • 120x50x6 cm en triángulo
  • 170x50x6 cm en triángulo
  • 22×4 cm lenticular

que es un baden reductor de velocidad - fixer

Salvabordillos

Los salvabordillos son uno de esos elementos viales más utilizados en zonas residenciales, principalmente. Se trata de un producto de caucho que ha sido diseñado exclusivamente para salvar obstáculos como bordillos, aceras y escaleras.

Es un producto sólido, muy resistente al paso de vehículos, incluso aquellos más pesados. Además, es regulable mediante suplementos hasta en cuatro alturas: 8, 10, 12 y 14 cm. Cuenta con un asidero de transporte, para facilitar su instalación y tiene la posibilidad de fijación con 4 anclajes. Las medidas en las que lo encontrarás en el catálogo de Fixer son:

  • 50x32x8 cm
  • 50x32x10 cm
  • 50x32x2 cm

producto salvabordillos - fixer

Topes de parking

Este es uno de los elementos diseñados, prácticamente exclusiva, para parkings interiores. Aunque, en ocasiones, también lo podremos ver en exteriores. Además de proteger la infraestructura del estacionamiento, ayuda al conductor a controlas las distancias entre su vehículo y la pared. Nuestros topes delimitadores de plaza de aparcamiento están fabricados con caucho reciclado, cuentan con bandas amarillas con microesferas que le aportan una gran visibilidad.

Además, son un producto ecológico, que es respetuoso con el medio ambiente. Otra de sus grandes ventajas es su fácil instalación, ya que cuenta con arandelas de sujeción dentro de la propia pieza de caucho. Son topes con una gran robustez, que absorben muy bien los impactos y con alta resistencia a la abrasión, el ozono y los rayos UV. Sus medidas de largo/ ancho/ alto son: 60/15/11,5 cm.

producto tope parking - fixer

Separadores de carril

Utilizados principalmente para delimitar los carriles bici, también se pueden usar en otros espacios tales como parkings. Estos delimitadores de carril están fabricados en caucho reciclado y cuentan con bandas amarillas integradas por vulcanización, que aseguran su visibilidad y resistencia.

Al igual que en el caso anterior, se trata de un producto ecológico y respetuoso con el medio ambiente. También cuenta con sus propias arandelas de sujeción dentro de la pieza de caucho. Es, de igual manera, altamente resistente, preparado para absorber los impactos y con la resistencia propia a la abrasión, el ozono y los rayos UV. Este tipo de elemento vial cuenta con ángulos de ataque frontal y lateral, que ayudan a la absorción de los impactos. Sus medidas de largo/ ancho/alto son: 55/15/8 cm.

Hitos

Los hitos son esos postes de color verde y azul que encontramos en parkings, carreteras, glorietas y otros tipos de vía. Esto se debe a que es un producto diseñado para zonas de alta peligrosidad como carriles, bici, curvas, estrechamientos de carril, etc.

Están fabricados en PEHD, siempre en verde o azul y cuentan con dos bandas reflectantes blancas. Estas bandas son indispensables, ya que facilitan la visibilidad de estos elementos durante la noche o las horas de escasa luz. Para asegurar su resistencia, son estables a los UV. Otra de sus características principales es su fácil instalación mediante pernos.

Bolardos

Los bolardos son elementos de la conservación de carreteras que trabajan como limitadores, sin dañar a los vehículos o a los peatones en caso de colisión. Generalmente son flexibles, decorativos y personalizables. En nuestra oferta de bolardos podrás encontrar dos tipologías diferentes:

Bolardo Flexible Caucho

Debido a las características de la goma utilizada para formarlos y el proceso de fabricación llevado a cabo, estos bolardos tienen la capacidad de absorber los choques y oscilar, previniendo así dañar a personas y vehículos. Sus principales características son:

  • Están fabricados con caucho mediante la vulcanización por compresión directa.
  • Cuentan con instalación fija o móvil mediante soporte encastrable.
  • Tienen una alta resistencia a la intemperie.
  • No les afecta el ozono, los UV, la humedad, las temperaturas extremas ni los residuos animales. Así como tampoco la corrosión o la oxidación.
  • Tienen una gran elasticidad.
  • Cuentan con una alta resistencia a la rotura por desgarro. Así como también, a la erosión por rozamiento.
  • Tienen una buena resistencia a los agentes limpiadores alcalinos y ácidos.
  • Tienen una banda reflectante de 30 mm de ancho N1.
  • Sus medidas son: 1000×100 cm.

producto bolardo flexible empotrable - fixer

Bolardo Caucho y Polietileno

Bolardo compactado su interior con goma reciclada de caucho lo que le permite soportar grandes impactos. Excelente comportamiento a los rayos solares ultravioletas, gracias al aditivo Anti-UV que lleva incorporado

  • Fabricadas en polietileno de gran calidad.
  • Compactado su interior con goma reciclada de caucho de neumático, fuera de uso.
  • Gran valor ecológico y reciclable.
  • Angulo de torsión y flexibilidad hasta rotura del mástil: 45º.
  • Respeta el medioambiente.
  • Soporta cualquier tipo de climatología.
  • Gran resistencia a impactos.
  • No se oxida y no absorbe la suciedad.
  • Excelente comportamiento a rayos UV.
  • Antigrafitis y fácil de limpiar.
  • Bajo coste y duradero.
  • Sin mantenimiento.

producto bolardo comercial - fixer

Esperamos que este post te haya ayudado a conocer todo sobre la conservación y el mantenimiento de las carreteras. Si te dedicas a ello, pon en práctica los consejos que te hemos dado en la primera parte del post, ¡te ayudarán! Además, el conocimiento de algunos productos seguro que hace que la tarea de conservación sea menos tediosa.

Recuerda que en Fixer ponemos a disposición de todos nuestros clientes los productos citados en este artículo. Si necesitas más información sobre ellos, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. ¡Te ayudaremos!

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Información relacionada

conservacion de carreteras - fixer

Conservación de carreteras

La buena construcción de las carreteras y una adecuada conservación es fundamental para evitar accidentes. Encontrarse con pavimentos adecuados, baches arreglados, elementos viales claros, etcétera, es la clave para que los conductores se sientan seguros al volante.
LEER MÁS Conservación de carreteras 2 - Fixer