Desplazarse en bici por las ciudades españolas es la tendencia del momento. Desde hace unos años se ha fomentado mucho el uso de las bicicletas para ir a comprar, a la oficina, etcétera. Para que los ciclistas, los vehículos y los peatones puedan sentirse seguros es importante que los carriles de las bicicletas se realicen adecuadamente, que el separador del carril bici sea de calidad, que la señalización del carril bici sea la adecuada, y que estos carriles se mantengan en perfectas condiciones.
La clave para que estos carriles se mantengan en buen estado es utilizar materiales de calidad y un buen sistema de aplicación.
En este post, desde Fixer, te hablamos de ello: de los diferentes sistemas de aplicación para el carril bici y de los materiales utilizados.
Índice del artículo
Sistemas de aplicación carril bici
A continuación te hablamos de los diferentes sistemas de aplicación del carril bici: sistemas sobre hormigón irregular, sistemas sobre hormigón regularizado, sistemas sobre asfalto nuevo, y sistemas sobre asfalto viejo.
Sistemas sobre hormigón irregular
Presta atención a los pasos para los sistemas de aplicación sobre hormigón irregular:
Hay que limpiar y lijar la superficie con los medios necesarios, tales como: lijado, diamantado, granallado o fresado. Es necesario que se saneen las zonas contaminadas con grasas, hidrocarburos, y cualquier otro elemento que dificulte la adherencia de las siguientes capas.
Después se da una capa de imprimación con resina acrílica al agua, ACRIL-FIX LATEX, con una dotación aproximada de 0,25 kg/m2. Se debe aplicar con rodillo para obtener los resultados deseados.
A continuación la capa de regularización mediante una capa de mortero bituminoso antideslizante negro SEAL-FIX BITUMINOSO, rendimiento aproximado de producto puro en una capa 2,0 kg/m2 aplicada a rastra de goma.
Después se da una capa de rodadura mediante 2 capas de mortero acrílico antideslizante pigmentado, vía agua, SEAL-FIX SINTÉTICO, rendimiento aproximado de producto puro por capa 1,5 kg/m2 aplicado a rastra de goma.
Por último, una capa de sellado con PAINT-FIX SPORT, pintura pigmentada de alto contenido en resinas acrílicas, consumo aproximado 0,25 kg/m2. Dar una o dos capas, en función de las necesidades.
Sistemas sobre hormigón regularizado
A continuación te hablamos de los sistemas de aplicación sobre hormigón regularizado. Para su aplicación deben seguirse los siguientes pasos:
Al igual que sucede con el hormigón irregular hay que limpiar y lijar la superficie con los medios necesarios, tales como: lijado, diamantado, granallado o fresado. Después es necesario que se saneen las zonas contaminadas con grasas, hidrocarburos, y cualquier otro elemento que dificulte la adherencia de las siguientes capas.
Después se da una capa de imprimación con resina acrílica al agua, ACRIL-FIX LATEX, con una dotación aproximada de 0,25 kg/m2. Se debe aplicar con rodillo para obtener los resultados deseados.
Después se da una capa de rodadura mediante 2 capas de mortero acrílico antideslizante pigmentado, vía agua, SEAL-FIX SINTÉTICO, rendimiento aproximado de producto puro por capa 1,5 kg/m2 aplicado a rastra de goma.
Por último, una capa de sellado con PAINT-FIX SPORT, pintura pigmentada de alto contenido en resinas acrílicas, consumo aproximado 0,25 kg/m2. Dar una o dos capas, en función de las necesidades.
Sistemas sobre asfalto nuevo
A continuación te hablamos de los sistemas sobre asfalto nuevo:
Hay que limpiar y lijar la superficie con los medios necesarios, tales como: lijado, diamantado, granallado o fresado. Es necesario que se saneen las zonas contaminadas con grasas, hidrocarburos, y cualquier otro elemento que dificulte la adherencia de las siguientes capas
A continuación la capa de regularización mediante una capa de mortero bituminoso antideslizante negro SEAL-FIX BITUMINOSO, rendimiento aproximado de producto puro en una capa 2,0 kg/m2 aplicada a rastra de goma.
Por último se da una capa de rodadura mediante 2 capas de mortero acrílico antideslizante pigmentado, vía agua, SEAL-FIX SINTÉTICO, rendimiento aproximado de producto puro por capa 1,5 kg/m2 aplicado a rastra de goma.
Por último, una capa de sellado con PAINT-FIX SPORT, pintura pigmentada de alto contenido en resinas acrílicas, consumo aproximado 0,25 kg/m2. Dar una o dos capas, en función de las necesidades.
Sistemas sobre asfalto viejo
Hay que limpiar y lijar la superficie con los medios necesarios, tales como: lijado, diamantado, granallado o fresado. Es necesario que se saneen las zonas contaminadas con grasas, hidrocarburos, y cualquier otro elemento que dificulte la adherencia de las siguientes capas
Después se da una capa de imprimación con resina acrílica al agua, ACRIL-FIX LATEX, con una dotación aproximada de 0,25 kg/m2. Se debe aplicar con rodillo para obtener los resultados deseados.
Por último se da una capa de rodadura mediante 2 capas de mortero acrílico antideslizante pigmentado, vía agua, SEAL-FIX SINTÉTICO, rendimiento aproximado de producto puro por capa 1,5 kg/m2 aplicado a rastra de goma.
Por último, una capa de sellado con PAINT-FIX SPORT, pintura pigmentada de alto contenido en resinas acrílicas, consumo aproximado 0,25 kg/m2. Dar una o dos capas, en función de las necesidades.
Materiales
Respecto a los materiales utilizados, son los materiales que hemos mencionado en los sistemas de aplicación. Estos materiales son los siguientes:
Acril Fix Latex: este material es un líquido de color blanco que se compone de acrílicos en base acuosa. La forma de aplicación del Acril Fix Latex se realiza con brocha, rodillo o pistola y debe realizarse sobre una superficie completamente limpia, libre de polvo y de otras partículas.
Seal Fix Bituminoso: es un mortero bituminoso de color negro y consistencia pastosa, compuesto por una mezcla de emulsiones asfálticas y cargas minerales seleccionadas. Se aplica con rastra de goma. Normalmente se aplica para regularizar inicialmente la superficie.
Seal Fix Sintético: es una lechada sintética compuesta por áridos seleccionados y resinas acrílicas. Está disponible en multitud de colores (amarillo, rojo, verde, azul, gris y negro). Se aplica con rastra de goma. Material perfecto para la aplicación en carriles bici, paseos y aceras, entre otros.
Paint Fix Sport: el Paint Fix Sport es un tipo de pintura acrílica que contiene resinas acrílicas o resinas estirenadas en dispersión acuosa. Este material también se debe aplicar con rodillo o con alguna herramienta similar y sobre una superficie completamente limpia.
Recuerda que la seguridad para los usuarios de estos carriles es muy importante para reducir el número de accidentes y esta seguridad siempre está ligada a los sistemas de aplicación y a los materiales empleados. Estos productos aportan al pavimento revestimientos con buenas resistencias a la abrasión, grasas y carburantes, características antideslizantes y facilitan el mantenimiento y limpieza de las mismas.
Fixer ofrece servicios de tratamiento, reparación y rehabilitación de pistas deportivas, mediante diferentes tipos de pavimentos deportivos fabricados por la propia empresa. A continuación vamos a ver un ejemplo de cómo tratar, reparar y rehabilitar una pista de uso polideportivo.
Desplazarse en bici por las ciudades españolas es la tendencia del momento. Desde hace unos años se ha fomentado mucho el uso de las bicicletas para ir a comprar, a la oficina, etcétera. Es importante que los carriles de las bicicletas se realicen adecuadamente.
Si nos sigues desde hace tiempo seguro que en ocasiones has oído que hablamos de pavimentos acrílicos o pavimentos de resina acrílica. Pero, ¿sabemos realmente qué son? ¿Qué características tienen los pavimentos acrílicos y qué usos y aplicaciones tienen?